Niños con problemas de conducta en el aula, ¿cómo ayudarles?

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Identificar a niños con problemas de conducta en el aula es esencial para ayudarles en su desarrollo y crecimiento.

En nuestras aulas encontramos una gran variedad de alumnos diferentes en cuanto a género, cultura, estilos de aprendizaje, formas de pensar, entornos familiares, dificultades físicas y/o intelectuales, trastornos del neurodesarrollo, trastornos de conducta, etc.

Es necesario atender a todo el alumnado teniendo en cuenta sus diferencias y la diversidad ante la que nos encontramos, sin que ello suponga un impedimento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto representa un reto diario para el profesorado, ya que a veces se encuentran desbordados por no tener los recursos suficientes para hacer frente a las problemáticas específicas de cada alumno. A su vez, esto repercute en el clima del grupo de clase, y por tanto en el desempeño académico del alumnado.

Además, en numerosas ocasiones nos encontramos que los menores manifiestan conductas problemáticas, que representan una dificultad para el desarrollo del grupo.

¿Cómo se manifiestan?

Se pueden manifestar de múltiples formas:

  • El alumno se enfada constantemente
  • No obedece las normas o se resiste a las mismas
  • Miente para evitar un castigo
  • Grita y contesta de malas maneras a sus compañeros y/o al profesor
  • Le cuesta permanecer sentado y/o se levanta sin pedir permiso
  • Interrumpe constantemente y dificulta seguir el ritmo de la clase
  • Presenta conductas desafiantes o antisociales
  • Manifiesta conductas violentas (de forma verbal o física)

A menudo pensamos que estos comportamientos se deben exclusivamente a un problema de conducta, por lo que solemos castigar a estos alumnos o intervenir con ellos de forma equivocada. No obstante, estas conductas problemáticas son la punta del iceberg de lo que puede ser un desajuste en las distintas áreas de desarrollo del menor.

Es necesario conocer qué está ocurriendo a nivel familiar, social y personal, para ver si está interfiriendo en la conducta que consideramos problema.

Es por ello muy importante tener en cuenta la situación individual de cada alumno y realizar en el caso que sea necesaria una evaluación psicopedagógica desde el centro o una evaluación global del neurodesarrollo, para poder actuar acorde a las necesidades específicas de cada niño.

El menor puede estar viviendo en el área familiar una situación complicada, que sea una fuente de estrés para él, bien sea la separación de sus padres, estar expuesto a estilos parentales disfuncionales, el nacimiento de un nuevo hermanito, un cambio de casa, etc. lo que le puede estar causando un desajuste que se traduce en estos comportamientos que desde el exterior se ven como disruptivos.

En otras ocasiones, el alumno puede estar teniendo dificultades en el ámbito social a la hora de relacionarse con sus iguales, puede estar sufriendo acoso escolar, y no saber cómo gestionar lo que está ocurriendo.

Por último, en la esfera personal, podemos encontrar niños con problemas atencionales que les dificulten mantener la atención de forma sostenida y por lo tanto comiencen a presentar conductas disruptivas; dificultades de aprendizaje no detectadas que hagan que el menor presente rechazo hacia las tareas escolares y lo exprese con comportamientos problemáticos; en ocasiones nos encontramos con hipersensibilidad/hiposensibilidad sensorial que hace que estar en el contexto de clase sea muy molesto para ellos y no sepan cómo regularse de forma autónoma…

Por todo lo mencionado, es necesario que no nos quedemos en la superficie del problema, sino que hagamos una evaluación exhaustiva con un adecuado análisis funcional por parte de profesionales, para ver qué está ocurriendo en la vida del menor, y así poder ofrecer una intervención adecuada.

niños con problemas de conducta en el aula

De forma paralela, estas son algunas de las pautas a tener en cuenta para mejorar el clima del grupo y por lo tanto reducir la probabilidad de ocurrencia de problemas de conducta en el aula:

CÓMO MANEJAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN EL AULA

  • Establece normas de comportamiento claras, informa de los límites y las consecuencias. Ponlas en un lugar visible y en un lenguaje accesible para todos.
  • No tomes de forma personal el comportamiento del alumno. Hay muchos factores que pueden estar mediando en su desarrollo y que influyen directamente en su conducta.
  • Planifica las actividades, y anticípalas. Esto ayudará a que haya un ambiente más propicio para trabajar y que se reduzcan las conductas inapropiadas.
  • Realiza dinámicas prosociales que ayuden a que el clima del grupo sea adecuado y favorezca el aprendizaje.
  • No etiquetes ni ridiculices al alumno cuando tenga algún comportamiento inadecuado. Habla con él en un entorno seguro e intenta saber cómo se encuentra.
  • Practica la escucha activa, muestra empatía hacia ese alumno y hacia lo que le está ocurriendo.
  • Identifica y retira aquellos reforzadores que pueden estar manteniendo las conductas problema.
  • Utiliza la técnica de modificación de conducta adecuada en cada caso, y si es necesario asesórate por otros profesionales sobre cómo llevarla a cabo.
  • Enseña técnicas de resolución de problemas y de autorregulación que pueden resultar útiles a la hora de abordar situaciones problemáticas.
  • Trabaja de forma multidisciplinar con otros docentes a través de reuniones de seguimiento para poder compartir y unificar distintos puntos de vista.
  • Mantén el contacto con la familia e informa de aquellas problemáticas que estén ocurriendo en clase. La acción conjunta favorecerá el desarrollo del alumno.
  • Permanece en continua formación. Comprender las distintas necesidades que nos podemos encontrar en un aula, y saber cómo enfrentarnos a ellas de forma adecuada, hará que el clima de la clase sea más favorable y que no nos veamos sobrepasados por la situación.

No olvides que cada alumno/a tiene una necesidad específica, por lo que cada caso debe ser tratado acorde a lo que el estudiante necesita dentro del contexto escolar.

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